¿Cómo adaptar un baño para personas con movilidad reducida?

Cuando convivimos en casa con una persona con movilidad reducida o personas mayores, debemos tener en cuenta que es muy importante adaptar el baño para cubrir todas las necesidades de la persona afectada.

 

A lo largo de este artículo, abordaremos las adaptaciones imprescindibles que debemos realizar en esta estancia. De este modo, evitaremos problemas e inconvenientes de causa mayor y podremos garantizar su seguridad.

 

  1. Llamada de auxilio

 

Antes de entrar a describir cómo debemos adaptar nuestro baño a nivel funcional, queremos recordar que en este espacio es el lugar de la casa dónde aumenta la probabilidad de caídas.

Por ello, es aconsejable, la instalación de un sistema de llamada de auxilio, como por ejemplo, un timbre inalámbrico accionable desde el interior.

 

Además, recomendamos disponer de un mecanismo que permita la apertura desde el exterior para poder solventar de forma ágil cualquier situación de emergencia.

 

  1. Dimensiones

 

Para que una persona con movilidad reducida realice sus desplazamientos con silla de ruedas, se debe garantizar unas dimensiones óptimas para favorecer los giros de 360º, aproximadamente con un diámetro de 150 cm.

 

  1. Suelo

 

El pavimento de esta estancia es necesario que sea antideslizante para prevenir posibles accidentes.

 

  1. Ducha

 

Es preferible que el cuarto de baño disponga de un plato de ducha a ras del suelo para facilitar el acceso.

 

Aparte, es vital añadir componentes como un asiento fijo abatible y barras de apoyo.

 

  1. Inodoro y lavabo

 

En estos elementos es conveniente seleccionar modelos suspendidos con barras de apoyos en ambos lados. Además, la altura es esencial para facilitar la movilidad de las personas afectadas, por ello, el inodoro lo debemos situar a unos 50 cm del suelo y el lavabo a unos 70 cm.

 

Por otra parte, se debe seleccionar la grifería y cisterna que se accionen mediante palanca o electrónica, para facilitar la acción.

 

Por último, respecto al espejo, se situará a una altura de 90 cm del suelo, respecto al borde inferior y con una inclinación de 10 grados.

 

 

Desde Baño Decoración ofrecemos una gran variedad de productos para que puedas adaptar esta estancia.

 

https://www.banodecoracion.com/accesorios-bano-movilidad-reducida

 

 

Asimismo, ofrecemos un servicio a medida, donde nuestros expertos analizarán tu caso y buscarán la mejor solución para ti. Si quieres saber más, no dudes en contactarnos.

 

https://www.banodecoracion.com/contacto

 

 

 

 


Nuevo comentario
Código de validación
reload